Novedades de Lectura



 

Pasos metodológicos para la lectura del partido de fútbol

El juego de fútbol puede verse desde diferentes puntos de vista, el aficionado y el fanático cuando miran se recrean, en cambio el profesional encargado de sacar el mejor provecho del partido, cuando observa y analiza al contrario lee el partido; al detectar sus debilidades y fortalezas, trabaja para fortalecer las propias y a toda costa procura sacar conclusiones que le permitan obtener ventajas sobre el contrario estudiado, aunque según se ha constatado esta labor casi siempre se hace de forma empírica, sin una guía u orden metodológico. En este trabajo se elaboran pasos metodológicos para la lectura del partido de fútbol, mediante la aplicación de una planilla se controla la táctica colectiva del equipo, así como otros aspectos de interés para el entrenador. Como métodos fundamentales se utilizaron los teóricos, el análisis y síntesis, así como la inducción deducción, estos permitieron realizar un fuerte trabajo de mesa, efectuado mediante talleres de opinión crítica, posibilitando poner a punto los pasos metodológicos a partir de la aplicación práctica de los mismos (estudio de un partido). Esto se efectuó de conjunto entre el Centro de Estudios del Fútbol y el Colectivo de Entrenadores de la 1ª Categoría de Fútbol de la provincia de Camagüey. Como principales resultados se obtienen pasos metodológicos que constan de 9 aspectos, los cuales permiten realizar la lectura del partido de fútbol cuando se enfrentan 2 contrarios; así como una guía de observación (manifiesta en una planilla), la cual contiene 18 aspectos a tener en cuenta para el control de la táctica del equipo. (…)
Fuente: http://www.efdeportes.com/

Obligatoriedad del colectivo técnico y del jugador

Los grandes entrenadores y jugadores de fútbol se destacan por su alto nivel de percepción visual, pensamiento abstracto y soluciones inmediatas, tanto de forma hipotética como práctica, estas cualidades se vinculan directamente con el pensamiento y componente táctico, las cuales están presentes en el proceso de dirección; en el caso del fútbol este tipo de análisis se puede realizar de lo particular a lo general, es decir desde la táctica individual hasta la colectiva o de sistema y viceversa. Independientemente de contar con las opciones anteriores, existen divergencias en el uso de algunos términos, los cuales al no estar correctamente ni totalmente definidos, se les da un uso incorrecto, tendiendo a mezclarse y crear confusión, como son los casos de la lectura del partido y del juego. Se acometió como objetivo definir los términos de lectura del partido y de juego mediante conceptos e indicadores para su uso correcto en el fútbol contemporáneo. La investigación fue desarrollada por miembros del Grupo Autónomo Internacional para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol. Universidad Deportiva del Sur, Universidad de Camagüey y Tunas. Facultad de Cultura Física. Como métodos fundamentales se utilizaron los teóricos y los prácticos, dentro de ellos es relevante destacar la revisión documental y los talleres de opinión crítica reflexiva para la construcción colectiva. Los principales resultados obtenidos se relacionan con un minucioso estudio realizado sobre dichos términos, sobre los que se analizan algunos antecedentes, se definen conceptualmente y se muestran indicadores que pueden ser utilizados para su evaluación. (…)
Fuente: http://www.efdeportes.com/

Inteligencia y Lateralidad. Lectura de la intención táctica del juego

En la actualidad, la intensidad presente en la alta competición, marca el ritmo y la velocidad en la que los equipos consiguen llegar a la portería contraria y generar un gran número de situaciones de máxima presión, donde el portero debe reaccionar rápido, controlando la situación para sincronizar a tiempo con la precisión a la que trabaja el equipo rival y contrarrestar su eficacia, bien con su aportación directa sobre el balón o de manera indirecta respecto a la situación de sus compañeros. (…)
Fuente: http://www.futbol-tactico.com/